NOVEDADES

COMENZÓ LA EDIFICACIÓN DE PLAZA INDUSTRIAL ESCOBAR

El Grupo Ostapovich construye en el km 57 de la Panamericana Ramal Campana instalaciones para albergar empresas con necesidad de rápido acceso a Buenos Aires

La necesidad del mercado de contar con espacios para la instalación de empresas en las cercanías de los centros urbanos y con fácil acceso a los núcleos comerciales fue lo que determinó el desarrollo de parques logísticos e industriales sobre las vías en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires.

Para hacer frente a esa demanda fue que se iniciaron desarrollos inmobiliarios especiales, fundamentalmente sobre los accesos de mayor demanda, como la Panamericana, en el Norte del Gran Buenos Aires.

En esa línea, el Grupo Ostapovich, tradicionalmente vinculado con la concreción de espacios logísticos e industriales y la provisión de insumos para la construcción de esos emprendimientos, encaró la ejecución de Plaza Industrial Escobar, un parque de más de un centenar de hectáreas en el km 57 del ramal Campana de la Panamericana.

Desde los desarrolladores se explicó que Plaza Industrial Escobar fue pensado y diseñado para potenciar el desarrollo de todas las empresas que se instalen en el predio. “Es un emprendimiento privado de primer nivel, con servicios e infraestructura de la mejor calidad; su fácil y rápido acceso permite estar en 30 minutos en la ciudad de Buenos Aires, y está a 20 kilómetros de Campana, 50 de Zárate y 240 de Rosario”.

El parque contará con la infraestructura y los servicios necesarios para facilitar el desarrollo de las empresas que lo ocupen. Tendrá energía soterrada, pavimentos, red cloacal, desagües pluviales, planta de tratamiento, fibra óptica, red de agua interna, seguridad, toma para hidrantes, área de descanso de choferes, recolección de residuos, balanza de uso común, sala de primeros auxilios, banda forestal y cerco perimetral.

El predio comprenderá 106 hectáreas en un área zonificada para uso industrial, con indicadoresOS :0.6| FO T :0.8, exenciones impositivas, lotes de 4000 a 30.000m 2, acceso directo desde la autopista sin desplazamientos sobre la colectora, además de la infraestructura y servicios previstos. Será ofrecido para la comercialización en cuatro etapas.

Déficit de tierras

Respecto de la decisión de encarar el proyecto, Santiago Diz Furgiuele, gerente comercial de Plaza Industrial Escobar, explicó que “desde el Grupo Ostapovich detectamos que había un déficit de tierras industriales cerca de Buenos Aires, con acceso directo desde una autopista principal y con la infraestructura premium que demandan las empresas industriales modernas”.

“En función de ese déficit, fue que creamos Plaza Industrial que, los tres atributos más importantes que tiene son justamente esos: un parque industrial cercano a Buenos Aires, en Escobar, con acceso directo sobre la Panamericana ramal Campana. Es decir que el camión baja directamente al parque sin necesidad de transitar por colectora, sin semáforos ni lomos de burro y con infraestructura premium”, indicó y señaló que “Plaza Industrial es la desarrolladora del grupo”.

Roberto Mollo, director comercial del Grupo Ostapovich, acotó que “este es un nuevo área de negocios de la empresa, que se encarga de acceder a esas tierras y generar ese parque. Lo que está haciendo Hormetal , que es parte del grupo, es la construcción de la infraestructura, pavimentos, movimiento de suelos”.

Además, “está haciendo un área especial dentro del parque, que se denominará Plaza Pyme, donde se está construyendo siete naves de 2500 m2 cada una, para adquirir llave en mano en un régimen de PH, como apoyo a las otras naves, en las que cada empresa adquirirá su tierra y construirá su propia instalación”.

Mollo relató que “el emprendimiento es una continuación de la cadena. El Grupo tiene Comercial CMP, que es la distribuidora de acero, que procesa a través de Pradecom, y la constructora, que es Hormetal; además exportó a Uruguay el mismo concepto llave en mano, de incluir todo lo que es la construcción, desde las fundaciones, bases, pisos y la estructura metálica, hecho por una misma empresa. Así, el paso siguiente fue hacer este nuevo proyecto y ofrecer nuestros servicios a quien compre el terreno”.

Diz Furgiuele enfatizó que el proyecto “se encaró seriamente, porque lo que esperamos es que, de acá a unos años, se reconozca al Grupo Ostapovich como una desarrolladora de parques industriales. Plaza Industrial Escobar, de hecho, es el primer paso de otros parques que van a venir en otras localidades. Se tomó desde el punto de concebir un producto de primera línea con los más altos estándares de mercado”.

Mollo completó que se inició “siguiendo la línea de Hormetal, que es hacer naves premium, Triple A, para logística, industria o agroindustria, siempre levantando la vara en calidad. Esto será una continuación de esa misma filosofía de calidad en lo que es un parque: no es un terreno cortado y demarcado, sino que tiene gran nivel, de acuerdo con esa idea de ir mejorando la construcción”.

Mejor infraestructura

El gerente comercial del parque relató que “en enero de 2015 empezamos a hacer el movimiento de suelos de esas 106 hectáreas que serán el emprendimiento, en las que había que elevar el nivel de la tierra”.

“Hoy estamos en la creación de la infraestructura: las redes cloacales y pluviales, la planta de tratamiento de aguas. Además, de manera paralela, iniciamos la venta de la primera y segunda etapa del desarrollo, con dos regímenes diversos: hay lotes con entrega inmediata, que se pueden escriturar en el corto plazo y comenzar a construir en pocos meses. También ofrecemos otros lotes bajo el régimen de parque industrial, donde la entrega está proyectada a, más o menos, 18 meses a partir de marzo de 2018, en los que se va a aprovechar ese tiempo para financiar la compra- venta”.

Por su parte, el director del Grupo destacó que “el comprador podrá construir con la empresa que elija. Aunque sería razonable pensar en que, debido a que estamos en el lugar y tendremos costos competitivos y con buena calidad, estaremos con una buena oferta para encarar las construcciones requeridas”.

Además, hizo hincapié en que “a Plaza Pymes la construye Hormetal, pero no la comercializa como alquiler, sino que lo hace para que otros inversores compren y después puedan alquilarlo”.

“Lo que es la infraestructura es toda de Hormetal y atañe a cada lote, con las mismas redes. Cuando termine los trabajos referidos a la infraestructura, la empresa constructora dejará de estar en el parque”, dijo Diz Furgiuele y añadió: “Es un proyecto de grandes dimensiones, pero se avanzará con otros productos. De hecho, tenemos alguna tierra pisada para seguir construyendo este modelo de parque logístico e industrial premium en alguna otra parte de la provincia”.

 

Haga click aquí para ver nota publicada en el lanacion.com.ar