NOVEDADES

Hormetal construye centro logístico LEED

La nave para Plaza Logística en Tortuguitas obtuvo la puntuación más alta del país en certificación LEED Gold. Este proyecto se suma a la inauguración reciente del único centro LEED del Uruguay construido por Hormetal.

Hormetal continúa posicionándose como líder en la construcción de centros logísticos sustentables con certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) en Argentina y Uruguay. Este sistema evalúa todos los aspectos del desarrollo de un proyecto en materia medioambiental: diseño, movimientos de tierra, materiales utilizados, desarrollo de la propuesta y construcción.

En ese sentido, el predio Plaza Logística Tortugas, con 34.000m2 finalizados y 42.000m2 en etapa de construcción de naves AAA, cuya construcción civil y gestión de obra bajo normas LEED estuvo a cargo de Hormetal, alcanzó la calificación LEED más alta en las evaluaciones referidas a centros logísticos e industriales, con un resultado de 66 puntos. La obra fue valorada por sus métodos constructivos, consumo, sistemas de reciclaje, iluminación y mitigación del impacto medioambiental, entre otras variables.

“El aspecto más destacado de esta certificación es el puntaje que alcanzamos, el cual representa el más alto del país en las evaluaciones LEED referidas a centros logísticos e industriales. Este es el resultado del esfuerzo de un equipo entero que apuesta por el desarrollo de infraestructura ecológica, sustentable y en línea con los estándares más exigentes de la industria a nivel mundial”, remarcó Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística.

Este logro se suma la reciente inauguración del primer centro de distribución con certificación ambiental LEED del Uruguay, construido para Unilever dentro del parque logístico y de servicios Polo Oeste, ubicado en Camino Bajo de la Petisa, sobre la Ruta 1, en Montevideo.

El centro de distribución de 18.000m2, con 15.000m2 de pavimento exterior y 1.200m2 de oficinas, fue pensado para operar en forma eficiente en cuanto al consumo, utilizando al máximo la luz solar, reciclando aguas pluviales para uso en sanitarios, contando con sistemas de iluminación de bajo consumo y calentamiento del agua a través de paneles solares. Esta apuesta se enmarca dentro del Plan de Vida Sustentable de Unilever, que en el año 2010 asumió el compromiso público de disminuir el impacto ambiental de sus operaciones en un 50%.

 “Las obras LEED en Argentina y Uruguay confirman nuestro compromiso para realizar proyectos ecológicos y sustentables, con una mirada de largo plazo. Nos enorgullece ser los artífices del centro logístico LEED mejor calificado en Argentina y también el primero en Uruguay junto a Unilever. Apostamos a seguir trabajando en proyectos de este tipo a futuro”, agregó el Arq. Roberto Mollo, Director Comercial Regional de Hormetal.