NOVEDADES

Desarrolladora que se expande

Durante 2011, Hormetal llegó a Uruguay y Brasil. Para este año busca seguir por el mismo camino. 

 

Por Leandro Murciego  | LA NACION

 

La empresa Hormetal, integrante del Grupo Ostapovich especializada en la construcción de megaemprendimientos agroindustriales y centros logísticos desarrollados bajo el sistema llave en mano, cerró un próspero 2011, con una facturación de 225 millones de pesos, y obras por más de 240.000 m2 realizadas no sólo en la Argentina, sino también en Uruguay y Brasil.

La empresa, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector, se encuentra en pleno crecimiento no sólo local, sino también regional. "En 2011 logramos alcanzar los objetivos planteados a fin del año anterior; es decir, los 240.000 m2 construidos, la mayoría dedicados al sector industrial. Otra de las metas fueron la consolidación en el mercado local y la expansión regional, dos aristas de nuestro plan de acción", explicó Pablo Ostapovich, presidente de la firma.

Según el titular de la empresa, uno de los principales motivos de la fuerte expansión que vivenció durante la última temporada fue fruto de una determinación largamente evaluada. "Esta fue una decisión estratégica del directorio luego de observar que el mercado local y regional se encuentra en crecimiento sistemático y demanda constante de nuevas obras (centros logísticos e inmuebles destinados a agroindustrias), pero no todas las empresas del sector están preparadas para poder construirlas", sostuvo Ostapovich.

Pero esta capacidad de respuesta a semejante demanda también formó parte de un complejo plan de crecimiento. "Nuestra planta (de 30.000 m2, que está en la localidad de Garín y tiene una capacidad mensual de producción de 1200 toneladas de acero), que fue desarrollada hace pocos años, cuenta con lo más avanzado en la materia. Por ejemplo tiene una línea de montaje continuo equipada con maquinarias de última generación. Pero nuestro mayor capital no se encuentra en la tecnología, sino en los profesionales que forman nuestro equipo de trabajo y que nos permiten afrontar y responder satisfactoriamente todas las exigencias del mercado y cumplir con las expectativas de los clientes en sus proyectos", afirmó Ostapovich.

Un dato que da cuenta de la expansión de la empresa constructora es el marcado incremento en los montos de facturación que experimentó entre 2010 y 2011. "El anteaño facturamos 170 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría fue por obras realizadas en la Argentina y en menor medida en Uruguay, ya que recién comenzábamos con el proceso de expansión regional. Mientras que en 2011, el monto se incrementó en 55 millones de pesos", dijo el titular de la desarrolladora.

Hormetal cuenta con cuatro unidades de negocios de fabricación de estructuras metálicas, pisos industriales, movimiento de suelo y construcción integral. Esta última también denominada Llave en mano fue la que más creció durante 2011. "Intentamos ofrecerle siempre al cliente el paquete completo, es decir proponerle la solución integral para su proyecto. Por eso el sistema de obras llave en mano generó un fuerte desarrollo de esta unidad de negocios. Mientras que por el lado de los clientes esta se presenta como una solución a muchos problemas, ya que se desligan por completo de toda la problemática de la obra sin tener que lidiar con proveedores de diferentes rubros y presupuestos, entre otros. Hormetal se encarga del desarrollo de toda la obra desde el inicio, con el movimiento de suelo, hasta la entrega del trabajo terminado, listo para que el cliente lo pueda usar", comentó Ostapovich.

Entre las obras realizadas por Hormetal en la Argentina se destacan las proyectadas para el Grupo Posadas, Terminal Zárate, Papelera del Plata y Papelera San Andrés de Giles. Mientras que en Uruguay se construyeron plantas en Zonamérica para Costa Oriental (firma líder en logística) y en el Parque de las Ciencias a Mega Pharma.

Hormetal desarrolló un sistema constructivo integral que incluye el programa de diseño, cálculo y fabricación de estructuras de alma llena, que por otra parte es una de las ventajas comparativas.

"Fue realizado por nuestro propio equipo de profesionales y técnico, y está capacitado para producir en alta escala y con tecnología de avanzada. Estas estructuras son de acero y posibilitan cubrir grandes luces entre apoyos con economía de recursos y simplicidad de fabricación", aclaró para terminar Pablo Ostapovich, presidente de la empresa.

EL FUTURO

En el futuro inmediato Hormetal contempla un ambicioso plan de consolidación. "Para los próximos años buscaremos seguir afianzándonos como una de las empresas referentes en el mercado local y al mismo tiempo continuar apostando fuerte a la expansión en Brasil, Paraguay y Uruguay. Tanto en el mercado local como en los países de la región, nos abocamos principalmente a la construcción integral de grandes centros logísticos y obras industriales, ya que es nuestra especialidad avalada por casi 30 años de trayectoria en el sector", concluyó el titular de la firma.

Fuente: lanacion.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/1453623-desarrolladora-que-se-expande