NOVEDADES

“La logística es tiempo y es necesario agilizar los plazos”

Hay inversiones extranjeras que "pueden perderse si caemos en la inacción o mejor dicho si no consideramos la variable tiempo", dijo a Gente & Negocios el gerente general Hormetal Uruguay, Mauricio Bergeret.

¿Qué cambios se esperan en el sector logístico?

El término logística en el Uruguay está siendo en estos últimos 10 años muy utilizado. Es sinónimo de movimiento, almacenaje, intercambio de mercadería, traslado. Poco a poco -y ayudado por las inversiones del extranjero y las nuevas normativas locales- hemos entendido que la Logística bien entendida le brinda un valor agregado a cualquier producto.

Centros de Distribución, Depósitos e infraestructura vial se han incorporado al mapa del Uruguay. Con un país en crecimiento y abierto al mundo, más productos se movilizan, mayor es el consumo y mayor es la infraestructura. En cambio, con un país en desaceleración todos conocemos como actúan los actores locales. El uruguayo tiende a contraerse al máximo, el consumo baja y comienzan las especulaciones.

Por otro lado es necesario encontrar una salida y personalmente creo que es la apertura al mundo. Hay que apostar al concepto: “Uruguay Hub Logístico de la región”. Ésta es la visión de largo plazo.

Hay que entender al Uruguay como puerto de entrada a gran parte de la mercadería de la región para almacenarla y luego distribuirla correctamente. Es necesario aprovechar realmente nuestra posición estratégica.

En otro rubro -pero que también lo considero un fuerte indicador- basta mirar la oferta educativa en instituciones uruguayas. Cada vez son más las Escuelas de Negocios, Cursos y Seminarios que promueven la formación en el área de la logística. Muchas empresas buscan profesionalizarse.

Surge la duda si este 2016 pesará más la desaceleración que la visión de largo plazo. Es una gran interrogante. Las políticas en ese sentido deben ser claras. El estímulo y la promoción debería ser la constante.

¿Es posible que se desarrollen más posibilidades de financiamiento? 


Pongamos foco en el origen del financiamiento. Un país que está creciendo necesita de recursos. Entiendo que el financiamiento es una respuesta a una necesidad que está sucediendo. Ante la aparición de una oportunidad, los Bancos tienen liquidez y desean hacer su negocio.
El inversor acepta el desafío y no saca de caja todo su capital sino que hace del préstamo parte de su riesgo y porque no parte de su negocio.

Uruguay tiende a consolidarse como un país de servicios. Mientras existan oportunidades y políticas bien orientadas, no creo que disminuya el financiamiento.

El gobierno como Institución ha estimulado permanentemente la concreción de proyectos de inversión a través de la presentación en el organismo COMAP. En este último sentido –y como respuesta a la incertidumbre que arroja la desaceleración- los incentivos asociados a esta ley presentados por parte del gobierno en diciembre de 2015 fueron más que claros. Ese plus fue sin dudas una muy buena señal. Concretar más estímulos es un deber si pretendemos que la contracción no nos gane la pulseada.

¿Qué tipo de políticas impulsarían el crecimiento de la industria y el mercado logístico? 

Uruguay es una economía chica, debemos abrirnos más y trabajar para el mundo. Perder el miedo y buscar los mejores acuerdos que tiendan a la atracción de las inversiones extranjeras, generando puestos de trabajo de mano de obra local y puestos indirectos.

Tenemos una fuerte estabilidad política y seguridad jurídica. Debemos unirnos y eliminar la burocracia en las decisiones. La logística es tiempo y es necesario agilizar los plazos.

Inversiones extranjeras pueden perderse si caemos en la inacción o mejor dicho si no consideramos la variable tiempo. Argentina está asumiendo una política en ese sentido de fuerte atracción de las inversiones. Y por lo que vemos en su nuevo presidente (Mauricio Macri), ejecutivo y muy pragmático. La conjunción de todos los actores en post de un mismo objetivo es la clave. 

Hay que definir el camino y todos apuntar en el mismo sentido. En el ámbito privado, es lo que llamamos trabajo en equipo.

¿Cómo se presenta la actividad de Hormetal en Uruguay?


Hormetal cumplió 5 años en el Uruguay y el objetivo es continuar con el plan de inversión y seguir afianzándonos como la empresa líder en la ejecución de obras logísticas, industriales y agroindustriales. Enmarcado dentro de nuestro plan de inversiones, uno de los grandes objetivos para este 2016 es la construcción de nuestro nuevo depósito y parque de maquinarias. Este proyecto asimismo prevé una ampliación de nuestras oficinas actuales. Ganaremos en imagen y repercutirá en una mayor y mejor organización interna.

¿Y en obras?

Podemos destacar el inicio de la construcción de nuestra primera nave logística bajo normas Leed. Esta obra consta de unos 18000 metros cuadrados cubiertos, con 15000 metros cuadrados de pavimento exterior y 1200 metros cuadrados de oficinas.  
Se ubica en el complejo logístico de Polo Oeste, donde ya totalizamos 32000 metros cuadrados construidos en años anteriores.

Entregamos recientemente una nave de 5000 mentros cuadrados en el Centro Logístico Julio Galbarini para Farmared-Logired, la cual fue diseñada específicamente para especialidades farmacéuticas y afines. A esto se sumó un edificio destinado exclusivamente a valor agregado, edificios de oficinas y servicios y pavimento exterior.

En el departamento de Durazno, continuamos con las obras de Estancias del Lago. Ya completamos 100.000 metros cuadrados cubiertos y estamos construyendo 50000 metros cuadrados adicionales. Es un gran orgullo para nosotros que un proyecto de esta envergadura y de capitales extranjeros, continúe confiando en nuestro trabajo desde el año 2012 ininterrupidamente.

En Montevideo estamos trabajando en el Centro de Distribución de la firma Soldo Hnos. Se trata de una nave de unos 10.000 metros cuadrados donde se incluyó la instalación de sus oficinas administrativas. 

Consolidación, una fuerte idea de crecimiento constante y mejoramiento de la gestión, hacia ese camino apuntamos.