NOVEDADES

Nuevas naves llave en mano

La constructora Hormetal mantiene un buen volumen de obras para el sector. En estos días construye 141.000m2.

El pulso industrial sigue a buen ritmo. Esta perspectiva no sólo se traduce en el número de operaciones y en los índices que relevan la actividad, sino también en la mayor cantidad de obras de naves destinadas tanto para lo fabril como para lo logístico.

Algo similar se observa en el volumen de trabajos que tienen actualmente las constructoras de inmuebles. Muchas compañías que encargaron las obras son para mudarse a un espacio mayor o para modernizar sus instalaciones.

Hormetal SA se dedica a la ejecución de obras llave en mano premium. "Son obras para industria y logística, construcción de las estructuras metálicas, fundaciones, pisos industriales de alto tránsito, agroindustria y obra civil en general", sintetizó Pablo Gastón Ostapovich, presidente de la compañía que está en la zona norte sobre la ruta 9.

Como prueba de la expansión del sector "en estos momentos estamos construyendo 141.000 metros cuadrados. Lo que ratifica el buen momento de la actividad y la perspectiva a futuro", agregó.

Actualmente construyen tres autopartistas. Una en General Pacheco, la otra en Escobar y la tercera en Cañuelas. En cuanto a naves para logística, lo hacen en Avellaneda, Quilmes y Canning, y naves logísticas para la industria del papel en Tortuguitas y San Andrés de Giles.

Por otro lado, le construyen a industrias, para una alimentaria en Tortuguitas y otra proveedora de la industria alimentaria en Exaltación de la Cruz. Establecimiento logístico para empresas farmacéuticas en Burzaco y Tortuguitas.

Pero también su crecimiento traspasa los límites del país, porque edifican inmuebles con la misma modalidad en Uruguay, para empresas vinculadas con la exportación de las estructuras metálicas y el montaje.

"Esto habla de un mercado muy activo, donde las empresas se animan a invertir en activos propios para evitar costos de alquiler", contó Ostapovich.

Respecto de los rubros que motorizan los pedidos para construir sus establecimientos se encuentran los de logística, autopartistas, alimentarias, industrias del papel, farmacéutica y electrónica.

Las obras encargadas a esta constructora entre 2010 y el presente año totalizan 30 millones de pesos.

Puntos de referencia

Acerca de las zonas en las cuales las empresas han fijado su plan de crecimiento con nuevas plantas o naves, Ostapovich indicó: "En general, las más demandadas son la norte y oeste del Gran Buenos Aires. Pero hay una tendencia fuerte y en constante avance por generar nuevas obras para industrias o logística en Cañuelas. La demanda se centraliza principalmente en las ubicaciones de fácil acceso a rutas o autopistas, con seguridad, y cercanas a las zonas de consumo. Zárate también es otro punto muy buscado por sus conexiones y salidas al río para vincular rutas y puertos".

Sobre los materiales que se emplean para la construcción de los inmuebles, Hormetal trabaja en su mayoría con estructuras metálicas de grandes luces (anchos) y alturas libres de 10 o 12 metros, cubiertas metálicas estancas realizadas en la misma obra, aislaciones térmicas para conservación de la energía y confort humano, cerramientos perimetrales mixtos en mampostería de bloques de hormigón y chapa trapezoidal prepintada (generalmente blanca).

Mientras que los pisos industriales, otra de las unidades de negocios de la empresa, "son llaneados de hormigón armado para alto tránsito, y actualmente ofrecemos una novedad que son los pisos sin juntas con paños de 1000 metros cuadrados. Cada uno con tecnología láser y hormigones de retracción compensada", según detalló Ostapovich.

Esta constructora desarrolló un sistema integral que incluye el programa de diseño, cálculo y fabricación de estructuras de alma llena. "La incorporación de tecnología nos permite ejecutar hasta 4000 m2 por día con la mayor velocidad y precisión que cumple con todos los requerimientos del tránsito intensivo para uso industrial", agregó.

El sector mantiene la demanda positiva y desde las principales rutas de acceso al Gran Buenos se observan varias obras, tanto en la Panamericana, Autopista Ezeiza-Cañuelas como el Acceso Oeste, por ejemplo. En los últimos años, con la diferencia cambiaria, los industriales han invertido en plantas propias, y las posibilidades de exportar a otros países hacen que requieran de más metros, sean para fabricar como para almacenar y distribuir.

LOGÍSTICA 

La construcción de una nave de esta actividad demanda entre 650.000 y 750.000 dólares. También es clave un buen espacio para la playa de maniobras.

Fuente: lanacion.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/1397499-nuevas-naves-llave-en-mano