NOVEDADES

Oferta y demanda de centros premium

La construcción de este tipo de facilidades creció en los últimos años, y aumentó en calidad y prestaciones

Por Graciela Cañete  | Para LA NACION
 

"Hasta mediados de año los metros cuadrados que se construyeron en centros logísticos premium se ocuparon. La vacancia es baja, pero es incierto cómo finalizará 2012. Las restricciones en el mercado cambiario llevaron a una postergación en la construcción de nuevos desarrollos; también en la demanda se prevé una desaceleración, aunque habrá compañías que aprovecharán este momento, en que muchos optan por esperar, para ocupar espacios a los que antes no hubieran accedido", señaló Alejandro Badino, gerente general de Colliers International.

En la actualidad, hay 36 centros logísticos premium, que totalizan poco más de 1.000.000 de metros cuadrados, de los cuales el 78% se concentra en zona norte, el 19% en el Oeste y el 3% en el Sur, según un estudio realizado por Colliers International, que fue presentado en un reciente desayuno de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Entre Tigre, Malvinas Argentinas y Esteban Echeverría, se alcanza el 73% de los metros cuadrados en centros premium, y entre otras localidades en las que más se construyó se encuentran Escobar, Hurlingham, Zárate, Avellaneda, San Justo, Campana, Pilar, Moreno.

"El mercado creció en forma sostenida desde fines de los 90, en especial en los últimos cinco años. El incremento fue tanto en inversiones como en la demanda. Y la demanda es cada vez más exigente, lo que lleva a una construcción de mayor calidad", señaló Badino. En el estudio se estima que en el segundo semestre se agregarán unos 170.000 metros cuadrados a la oferta; son unos siete emprendimientos, de los cuales cuatros son nuevos y tres, ampliaciones de lo ya construido. La vacancia se mantuvo baja en el último tiempo, y en la actualidad es de 3,5%, unos 36.000 metros cuadrados.

Un centro logístico es considerado premium cuando tiene altura de techos superior a los 8 metros, pisos de hormigón de alta resistencia, dock levelers, hidrantes, oficinas de soporte, entre otros. "Para construir un centro logístico premium se requieren importantes inversiones, y los inversores los destinan a renta. La mayoría recurre a capital propio, el 86% son jugadores nacionales, un 3% son extranjeros", indicó Badino.

El precio promedio de alquiler registró un aumento cercano al 6% anual en dólares, y pasó de US$ 2,5 el metro cuadrado en 2004 a US$ 7,5 en 2012. "La variación en los precios no fue significativa en los últimos tres años, y por la inflación es improbable que disminuyan", afirmó el directivo. Las diferencias en los precios de alquileres entre zona norte y oeste alcanzan al 30%, en tanto que en el Sur, llegan al 50%. Además de la zona, pesan en el precio el mayor equipamiento en instalaciones contra incendios, la cercanía a rutas y accesos, pedidos de dock levelers adicionales, oficinas o cámaras de frío", amplió.

OCUPACIÓN

En cuanto a la demanda, el 45% de la superficie está ocupada por operadores logísticos, seguidos por supermercados y empresas de productos de consumo masivo, industria automotriz, textil, química y laboratorios, electrónica, entre otros.

Por su parte, Roberto Mollo, Gerente Comercial de la constructora Hormetal, otro de los expositores en el desayuno de trabajo de Arlog, señaló que "las estructuras metálicas fueron ganando terreno en la construcción. Son flexibles, livianas, permiten mucha iluminación, un mejor aprovechamiento del espacio, y el tiempo de finalización de la obra con este sistema es menor respecto del sistema tradicional". Los centros logísticos son uno de los principales demandantes de la construcción con estructuras metálicas, indicó, pero también la industria, los supermercados mayoristas, el agro.

"En el mercado se observa una desaceleración de la demanda, se postergan proyectos", señaló Mollo. Agregó que el incremento en los valores de los terrenos en la zona norte llevó al aumento de la construcción en el Oeste y Sur..

Fuente: lanacion.com.ar
http://www.lanacion.com.ar/1503042-oferta-y-demanda-de-centros-premium