NOVEDADES

Pablo Ostapovich: “Invertimos y modernizamos la oferta existente”

Hormetal es una de las empresas del Grupo Ostapovich, emplazada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, que se desarrolla como constructora integral de obras llave en mano. Con más 30 años de experiencia en el sector logístico, Pablo Ostapovich, su presidente, dialogó con Notitrans sobre la apuesta que realiza hoy la firma de capitales totalmente argentinos,  exportando a Uruguay y Brasil. 

Se trata de una firma de capitales nacionales que inicio su actividad hace 10 años y lleva construidos cerca de 1.200.000 metros cuadrados. Responde al mercado mediante una oferta de construcción integral que incluye programas de diseño, cálculo y fabricación de estructuras de alma llena, incluyendo recientemente el desarrollo de una maquinas láser de última generación basado en la ejecución de pisos industriales.


 Nt: Los últimos diez años han tenido un crecimiento importante en lo que hace a lugares preparados para albergar la actividad  logística.

P O.: Después de la crisis de 2002, todo fue crecimiento. Pasó que en ese momento había muchos galpones pero ninguno era premium, que es la categoría que se pide a nivel internacional. Nosotros nos preparamos para eso, Hemos desarrollado tecnología para responder al mercado que hoy está exigiendo. Antes nuestros clientes compraban todo importado y hoy, nosotros fabricamos en el país. Hemos llegado a cubrir lo que era un vacío en el mercado. Invertimos, instalamos plantas modernas y hoy estamos vendiendo para Argentina y exportamos también.

 Nt: ¿Con cuántos empleados cuenta la empresa?

O.P.:El grupo Ostapovich hoy brinda 900 puestos laborales, mientras que en Hormetal son 600.

 Nt: ¿ Cuándo decidieron ampliar la cartera de clientes hacia el mercado de América Latina?

O.P.: En 2008 decidimos salir afuera viendo que el mercado argentino estaba bastante completo, quizás evaluando algún inconveniente que pueda haber en el futuro. Allí fue que tomamos la decisión estratégica de ser exportadores. En 2009 nos instalamos en Uruguay y arrancamos en ese país, así comenzamos a exportar. Ya llevamos construidos 40 mil metros cuadrados, y en lo que hace a distintas etapas de gestión alrededor de 70.000 metros cuadrados más. Mientras que el año pasado incursionamos exportando a Brasil.

 Nt. ¿Cuáles son las necesidades en materia de infraestructuras que exige el mercado brasileño?

 P.O.: Si bien recién vendimos una obra y estamos comenzado. Se trata de otro mercado al que estábamos acostumbrados con dimensiones más grandes. Desde nuestra inserción en el 2012 ya se construyeron 44.000 metros cuadrados en lo que hace a una planta de papel, y si bien hace poco tiempo que arrancamos, nos encontramos en la mitad del proceso, entre la exportación y el montaje allá. Pero todavía nos encontramos conociendo las leyes de ese mercado.

 Nt.: ¿ En qué consisten las nuevas tendencias en materia de construcción de estructuras logísticas?

O.P.: Las estructuras son de alma llena, que son las que se utilizan en el mundo hace mucho tiempo, pero en el país hace 15 o 20 años que se pusieron de moda. En el 2005 invertimos en la planta 10 o 15 millones de dólares. Nos preparamos para fabricar este tipo de estructuras, y es este desarrollo el que se arma todo para exportación. Nuestra compañía cuenta con empleados en su totalidad propios, no se terceriza en ninguno de los pasos. En tanto sobre la obra “Llave en mano”, que incluye lo que sería la estructura metálica, la mampostería, la construcción en sí y la parte de los pisos que constituye prácticamente el 80 por ciento del trabajo, es todo desarrollo nuestro. Somos una empresa constructora que no subcontrata, sino que somos proveedores de nuestra propia estructura. Otro de los desarrollos que proponemos es la parte de pisos industriales de alta tecnología, con sensores laser. La plenitud y eficiencia de esos pisos es lo que hoy se está demandando en el mercado de logística.

Fuente: Notitrans 
http://www.notitrans.com.ar/nota/118384/pablo-ostapovich-invertimos-y-modernizamos-la-oferta-existente-